Si bien la motocicleta gana terreno como un medio de transporte por ser accesible, económico y práctico, las recomendaciones también deben reafirmarse ante la vulnerabilidad a los accidentes en donde la falta de medidas de protección personal, aumenta los índices de resultados fatales.
Diversos factores influyen en la recurrencia de estos incidentes; en Tuxpan, de acuerdo con datos de la Dirección de Tránsito y Vialidad Municipal, el exceso de velocidad, la falta de precaución, y manejar bajo los efectos del alcohol, son las principales causas de accidentes viales.
Otros factores determinantes son, falta de señalización, ausencia de iluminación en zonas peligrosas y falta de mantenimiento, sin dejar de lado que las condiciones climáticas como lluvias intensas, niebla, reducen la visibilidad y el control del vehículo, incrementando el riesgo de colisión.
En una minoría, las fallas en el sistema de frenos, neumáticos desgastados o problemas en la dirección juegan un papel clave en la seguridad vial y pueden llegar a provocar accidentes graves.
Asimismo se observan prácticas como la falta de equipo de protección, rebasar la capacidad permitida incluso, trasladando a menores de edad en la parte del tanque de gasolina; por todo lo expuesto, se necesitan reforzar las medidas de concientización y de responsabilidad vial.