En Chiapas, no son las grandes industrias las que predominan y brindar mayores oportunidades para la población económicamente activa, en Chiapas, quienes brindan mayor número de empleos son las microempresas.
Aunque las mipymes empren a tan sólo 10 personas o menos, representaron 97.5 por ciento del total de establecimientos en la entidad, y brindaron trabajo a 68.7 por ciento del personal ocupado.
"La cuarta actividad económica importante, es el comercio al por mayor de abarrotes, la quinta, el comercio al por mayor de bebidas alcohólicas y hielo, a sexta el comercio al por mayor de cerveza".
Y aunque 9 de cada 10 empleos en la entidad, son las mipymes, tan sólo aportan el 26.0 por ciento al valor agregado censal bruto.
Las principales actividades económicas en la entidad son:
? Servicios de preparación de alimentos y bebidas, 11%
? Comercio al por menor de abarrotes y alimentos, 10.1%
? Tiendas de autoservicio, 3.6%
? Artículos de cuidado de salud, 2.9 por ciento
? Ferreterías, tlapalerías y vridrios, 2.6%
? Abarrotes y alimentos, 2.3%
? Servicios de seguridad, 2.2%
? Bisutería y accesorios de vestir, 2.2%
? Escuelas de educación superior, 2.1%
Fuente: Censos Económico del Inegi 2024
Y aunque, hasta 2024 había 339 mil 113 establecimientos en los que laboraban 1 millón 90 mil 339 personas, el reto que enfrentan las y los emprendedores es mayúsculo.
"De enero a mayo, a pesar de que estoy en una zona transitada, no hay mucha demanda, ya empecé a pagar publicidad y ya es que me empezó a llegar bastante gente".
Aunque este emprendedor tiene más de siete años de haber iniciado su proyecto, apenas este 2025 pudo tener un local físico, por lo que ahora debe pagar una renta y los servicios básicos de luz, agua e internet.
"Muchos me decían que no porque no tenía local físico, de cada 10 personas que me contactaban, dos una, cerraban la venta porque no tenía local físico y se les hacía difícil confiar".
Aunque son los negocios de preparación de alimentos y venta de cervezas y bebidas alcohólicas las que mayor aportación económica generan al estado, en el último año, entre las actividades la población ha decidido emprender se encuentran los salones y clínicas de belleza, pero esto no significa que son las más redituables.