Ya están abiertas las ventanillas para la inscripción y reinscripción al Programa Especial de Energía para el Campo en materia de Energía Eléctrica para Uso Agrícola (PEUA), para productores agrícolas que utilizan energía eléctrica para el bombeo y rebombeo de agua con fines de riego así lo dio a conocer Obilfrido Gómez Álvarez, representante estatal de Agricultura en Chiapas.
Las ventanillas que se aperturarón el pasado 15 de octubre y permanecerán abiertas hasta el 31 de diciembre de 2025. El objetivo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura) es otorgar una cuota energética a tarifa de estímulo a las y los productores agrícolas que cuenten con título o concesión de uso de agua vigente.
A través del PEUA, las personas beneficiarias pueden recibir un subsidio de hasta 95 % del costo de la energía eléctrica, lo que representa un apoyo estratégico para impulsar la producción de alimentos y avanzar hacia la soberanía alimentaria.
Para el registro deben presentar documentos que acrediten identidad, propiedad o posesión legítima de la unidad de producción, uso de equipos de bombeo o rebombeo, y aprovechamiento del agua para riego agrícola.