Suman 33 las personas afectadas por miasis provocada por el gusano barrenador del ganado según el último reporte de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal.
En Chiapas son 31 los casos y en Campeche, dos. De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), en la entidad chiapaneca tres personas permanecen hospitalizadas, dos en Tapachula y una en Motozintla.
A su vez, uno de los primeros casos reportados en Candelaria, Campeche, se reportó su fallecimiento a causa de un carcicoma epidermoide (cáncer de piel) y cuando fue infectado, presentaba neoplasia basocelular, trastornos de la conciencia y sensibilidad, úlceras en la piel e hipertensión arterial sistémica.
Los casos en Chiapas se ubican en los municipios de Acacoyagua, Mapastepec, Mazatán (2), Tapachula (7), Huixtla, Escuintla (2), Villa Comaltitlán (2), Motozintla, Pichucalco, Tonalá (2), Ocosingo (2), Chilón (3), Yajalón, Huehuetán, Suchiate y Chamula.
En toda la región del Soconusco, se mantienen activas brigadas de vigilancia epidemiológica que realizan la búsqueda intencionada de enfermos.