Buscar
27 de Abril del 2024
Cultura

Casas de adobe y valor cultural a punto de extinguirse

Casas de adobe y valor cultural a punto de extinguirse
Por: Lizbeth Leyte
Tuxtla Gutiérrez
25-03-2024

La vivienda del señor Leónides, ubicada en el barrio Las Canoítas en Tuxtla Gutiérrez, es una de las poco más de 800 casas de adobe que aún existen en el centro de la capital chiapaneca.

Su casa tiene al menos 124 años y ha resistido no sólo a los años, sino, a sismos, eventos meteorológicos y a las mismas modificaciones que han enfrentado las construcciones en la capital chiapaneca. 

"Estas casas fueron construidas? 1900 por ahí, los primeros pobladores cuando venimos por acá, ya estaba la casa, estructuras que estaban hechas a conciencia, cimientos profundos de pura piedra".

Estas edificaciones están hechas con materiales naturales de la región que no han pasado por procesos industriales, por ello, se dice que son viviendas bondadosas, que no representan un costo exagerado, pero que, además, son lugares frescos en temporada de altas temperaturas, o bien, reconfortantes durante la temporada invernal.

"La teja es barro, lodo y la estructura como es madera y está alta".

Se dice, que incluso la construcción de estas casas en la actualidad, pueden ser hasta un 20 por ciento más económicas, que las construidas con materiales convencionales.

"Al menos un 20 por ciento menos del costo sí hay? tierra hay en todos lados, paja también, hasta la queman, carrizo también, madera".

Pero además de las bondades de estas construcciones, las casas de adobe ofrecen a Tuxtla Gutiérrez identidad, pues al ser viviendas con más de 100 años de construcción, son la base de la cultura debido a que se comparten saberes dentro de las generaciones.

"Antes las mismas personas hacían sus casas, se apoyaban entre todos para hacer sus casas? reaprender de estas culturas constructivas ancestrales, que son las que verdaderamente dan respuesta a necesidades climáticas de cada lugar".

Con el paso de los años estas edificaciones se han ido reduciendo, la mayoría al ser propiedades privadas son derribadas y sobre ellas se construyen casas hechas de ladrillos, bloques, arena, grava, cemento, hierro y aluminio.

"En 20 años se ha perdido poco más de la mitad de lo que había, sólo en barrio Santo Domingo y lo podemos extrapolar a todo el centro histórico".

Pero, para que estas viviendas perduren es necesario darles mantenimiento, el cual no es caro y se realiza cada ocho o 10 años, dependiendo de cada necesidad.

"La restauración está con un promedio de 8 a 10 años, siempre y cuando preparemos la madera con semblantes? un promedio de 65 (mil pesos)".

Construir y preservar las casas de adobe, además de la riqueza cultural que ofrecen a cada ciudad, ayuda a la economía de las personas, permite un bajo consumo energético por sus cualidades aislantes, resulta fácil de modificar y muy versátil para las instalaciones de tuberías y red eléctrica, además no deja entrar los ruidos externos y su material sustentable permite la economía circular.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias