La comida es, sin duda, una representación cultural, en Chiapas esta representación es abundante, como el caso de la lisa de Tonalá, que, aunque es un platillo sencillo de preparar, tiene una riqueza gastronómica importante.
"No solamente es propio de Chiapas, más bien se come en otras partes sobre todo en el pacífico mexicano, es que existe una variante en esa parte de Paredón en Tonalá, lo que tratamos es de compartir un poco de la cultura de otras regiones de Chiapas".
Cada municipio tiene su platillo tradicional, o, un platillo se prepara diferente en cada uno de ellos, ahí, es donde resalta esta riqueza gastronómica.
"La cultura es dinámica, la cultura se transforma, la cultura es dinámica, y va adquiriendo nuevos elementos, a veces no se consigue los elementos y se buscan variantes no, por ejemplo, hay platillos usan el chile bolita o el chile chimborote y le cambian por chile guajillo".
"Utilizar los elementos o los insumos que a veces nosotros creemos que se utilizaban, pero no, resulta que son insumos muy sencillos, diferentes que le dan mucho sabor".
La señora Lucía, comenta, ha sido testigo de cómo esta comida tradicional se ha ido modificando, desde los ingredientes, hasta la forma de cocinarlo.
"Venir a descubrir toda la gama de trabajo que se hace con la comida tradicional zoque, o de, oriundos de nuestro Chiapas, es comida original que nos están enseñando a hacer".
Recalca el antropólogo Juan Ramón Álvarez Vázquez, que un solo platillo puede tener, en al menos en Chiapas, hasta 124 formas distintas de prepararse.
"Un cochito que se come en Chiapa de Corzo es muy distinto al de Tuxtla, es muy distinto al de Villaflores, es muy distinto al que se puede comer en otras partes de Chiapas, la variante del cochito en San Cristóbal se llama asado Coleto".
La comida tradicional de Chiapas es diversa y rica en sabores, con ingredientes locales y técnicas culinarias únicas.
Algunos de los platillos más destacados incluyen el tamal de bola, el cochito horneado, la chanfaina, el tascalate y el pozol. También son populares la sopa de pan, el chile en vinagre y las tortillas de maíz con diversos rellenos.