Este 14 de septiembre se conmemora el 201 aniversario de la Federación de Chiapas a México, acto histórico que simboliza vocación democrática, libertad e identidad mexicana, y que refrenda lealtad a la patria, así como la unidad, la hermandad y el respeto a la diversidad y pluralidad de los pueblos.
El gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, presenció la lectura del Bando Solemne y la entonación del Himno Nacional y el Himno a Chiapas.
En su mensaje, la secretaria general de Gobierno y Mediación, Patricia del Carmen Conde Ruiz, recordó que Chiapas decidió federarse a México como un pacto de igualdad y convicción, no por imposición, respetando su identidad y aspiraciones de justicia. Reconoció el legado de figuras como Mariano Robles, Matías de Córdova y Joaquín Miguel Gutiérrez, y aseguró que hoy los anhelos de quienes lucharon por la dignidad y el porvenir de Chiapas.
Luego de dar lectura al Bando Solemne, el fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, subrayó que este acto histórico simboliza la unidad y la identidad mexicana que las y los chiapanecos adoptaron como legado para sus descendientes. Asimismo, convocó a conmemorar con orgullo los 201 años de la Federación de Chiapas a México, como una expresión de conciencia, dignidad y lealtad a la patria.