Buscar
27 de Abril del 2024
Cultura

En total abandono zona arqueológica de Izapa

En total abandono zona arqueológica de Izapa
Por: José Angel Gómez López
Tuxtla Gutiérrez
12-03-2024

En total abandono se encuentra la Zona Arqueológica de Izapa, en Tuxtla Chico, a solo 12 kilómetros de Tapachula, además se encuentran bloqueados los accesos por parte de particulares que exigen cobrar el paso a la población local y turistas. Además, los custodios reclaman que el INAH no les ha cubierto sus pagos.

Lo nativos reclaman el pago de derecho de piso, principalmente para los accesos a la Zona Arqueológica de Izapa, hacia los grupos "A", "B" y "F", pues un sujeto propietario del predio ha colocado una alambrada con el fin de impedir el libre paso.

Desde hace 20 días, una lugareña que se dice dueña del camino cerró el acceso hacia el grupo "A". Desde ese tiempo la zona luce solitaria, nadie la visita; por parte de las autoridades, como es el caso del INAH, Turismo estatal y federal, estas no se han hecho presentes a pesar de los reclamos empresariales y de prestadores de servicios turísticos.

Con todo ello, los más afectados son los prestadores de servicios turísticos de Tuxtla Chico y las operadoras turísticas de Tapachula, así como de la región. Por el momento se ha dejado de ofrecer como atractivo turístico esta zona arqueológica






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias