Buscar
27 de Abril del 2024

Cultura

Festejos de Semana Santa, una tradición católica

Por: Sergio Alfonso Hernández Salazar
Tuxtla Gutiérrez
26-03-2024

La Semana Santa, también conocida como Semana Mayor, es un período de ocho días que culmina con el Domingo de Resurrección, la última semana de la Cuaresma, empezó el con el Domingo de Ramos que se festejó el pasado fin de semana.


"Es una memoria, es decir hacemos memoria de cuando Jesús entre a la Jerusalén de una manera triunfal montados sobre un burrito y la gente que lo reconoce a él como un gran profeta un maestro un hombre enviado de Dios", comentó Gilberto Hernández García, asesor pastoral de la arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez.


Es un tiempo para dedicarse a la oración y la reflexión, acerca de cómo Jesucristo decide tomar el lugar de los hombres y recibir el castigo para liberar a la humanidad del pecado.

Además, es el tiempo para que el ser humano medite sobre sus acciones y los cambios que debe realizar.


"Todas estas fiestas o estos momentos litúrgicos se celebran en comunidad, no, particularmente, en las capillas en las parroquias, por la trascendencia por la centralidad que tienen en la vida de los creyentes", destacó Hernández García.


Una de las tradiciones en estas fechas, es la de tapar a los santos, y se hace para que los fieles no tengan distracción al visitar los templos y estén encomendados a la palabra para tener una mayor conversación con Dios.


"Como algo recomendable se tapan los santos en la señal de la centralidad en estos días será entonces la cruz, será como para no distraer lo que es verdaderamente central", dijo.


El jueves santo se celebra la última cena, el viernes se recuerda la pasión de Cristo y el momento de su crucifixión en el calvario, algunos fieles guardan ayuno ese día.


El sábado santo, o de gloria como se le conocía anteriormente, es el día que media entre la muerte y la resurrección de Jesús, ese día culmina la vigilia de pascual, y llega el domingo de resurrección, un día de suma importancia para los fieles y es interpretado como esperanza de una nueva vida.


"Sin resurrección no hay fe, es cuando todos los cristianos del mundo independientemente de las denominaciones a las que pertenezcan celebramos el gran triunfo de Jesús", concluyó el asesor de la arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias