Durante los operativos realizados los días 23 y 24 de diciembre en diversas zonas de la capital chiapaneca, las autoridades decomisaron más de 175 kilos de pirotecnia como parte de las acciones preventivas para evitar accidentes y proteger a la población durante las festividades navideñas.
Lee más: Refuerzan operativos en Tuxtla Gutiérrez para prevenir venta ilegal de pirotecnia
El primer operativo, efectuado el 23 de diciembre, logró incautar un total de 55 kilos de material pirotécnico. En dos recorridos, a las 15:00 y 19:00 horas, se aseguraron 15 y 40 kilos respectivamente, en la zona centro y norte de Tuxtla Gutiérrez.
El segundo operativo, llevado a cabo el 24 de diciembre, estuvo coordinado por la Fiscalía General de la República, logrando el decomiso de 120 kilos de pirotecnia en el primer cuadro de la ciudad. Posteriormente, el material fue trasladado a las instalaciones de Protección Civil de Tuxtla Gutiérrez para su resguardo.
En estas acciones participaron diversas instituciones:
Guardia Nacional
Secretaría de Seguridad del Pueblo
Secretaría de Protección Civil del Estado y de los municipios de Tuxtla Gutiérrez y Berriozábal
Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal
DIF Municipal
Defensoría de los Derechos Humanos Municipal
Coordinación de Política Fiscal
El jefe del Departamento de Logística y Evaluación de Daños, Joaquín Ernesto Montes Molina, informó que estas acciones forman parte de un esfuerzo conjunto para reducir riesgos en estas fechas. Las autoridades reiteraron el llamado a la población a evitar la compra y uso de pirotecnia, enfatizando los riesgos de accidentes, especialmente en menores de edad.