Las decoraciones excesivas y de mala calidad representan un doble riesgo, por incendios o un duro golpe al bolsillo familiar.
De acuerdo con datos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el gasto en energía eléctrica en los hogares durante fin de año se incrementa entre 30 y 35 por ciento, como resultado de las horas en las que los habitantes disponen de ella al estar de vacaciones, la recarga de dispositivos electrónicos, adornos navideños encendidos por 10 horas o más, entre otras.
"Buenos precios no, sí son elevados? no dan información de los medidores como son, como operan"
El recibo de luz para fin de año, se duplica.
Pero, no únicamente es el gasto de energía, Protección Civil reporta que hasta un 60 por ciento de los incendios son provocados por instalaciones deficientes; y el uso de ornamentos de dudosa calidad.
Por ello, se hacen recomendaciones para tener un ahorro en el recibo de luz y evitar sobrecargas en instalaciones eléctricas y accidentes por adornos navideños:
? Utilizar lámparas de bajo consumo (LED) en adornos
? Usar "toma corriente" programables para reducir consumos de electricidad
? No dejar artefactos conectados en estado suspendido
? Luces navideñas son una inversión que podemos utilizar varios años, pero es importante tener cuidado dónde y cómo las guardamos para evitar su deterioro.
"Es importante leer el instructivo de cada producto que compren, viene cómo se instala, de qué manera, de manera que se vea uniformemente y dé una mejor imagen en cada hogar la instalación".
Pero no son únicamente las luces y aparatos eléctricos, también los altares y nacimientos, debido a que familias colocan veladoras y la mayoría de elementos en los famosos nacimientos son altamente inflamables, aunado a ello, las luces coloridas, pero no siempre, de la mejor calidad.
"No saturarlos, de hecho, el producto que vendemos viene protegido por fusibles internos, con cualquier corto, corta la corriente".
Bomberos en Tuxtla Gutiérrez, atiende durante esta temporada del año, de tres a cinco incendios o connatos de incendios en casas y pequeños negocios, por ello, exhortan a la ciudadanía, a considerar estas recomendaciones.