Buscar
27 de Abril del 2024

Cultura

Libros de segunda mano, opción ante altos costos de lectura

Por: Claudia Lobatón
Tuxtla Gutiérrez
05-03-2024

En 2022, las y los mexicanos leyeron 3.9 libros al año; mientras que en 2023, la cifra bajó a 3.4 ejemplares por año.

Es por ello que promotores culturales han recurrido al fomento de la lectura a través de los libros de segunda mano, con la finalidad de que los costos no sean un impedimento para adquirir libros.


 "Tenemos más de tres años y la verdad sí tenemos una comunidad de alrededor de 100 y 200 lectores que siempre nos siguen, nos comparten, nos consumen".

2016 el 86 por ciento de las personas leía de forma habitual

2023 solo el 65 por ciento lee

Autoridades del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes, (Coneculta), han implementado una serie de actividades para fomentar la lectura, y también se realizan ventas de libros de segunda mano, en los tianguis.


"Liberar libros, llevar los libros a las periferias, a los tianguis, a las escuelas, donde hemos tratado de acercar la colección editorial de autores chiapanecos".

Entre los 18 y 24 años, 8 de cada 10 personas leen contenido de internet. Adultos mayores de 65 años, 6 de cada 10 leen periódicos o revistas.

El Centro Cultural Jaime Sabines, ofrece un corredor de venta de libros usados, que facilita la posibilidad de acercarse a una amplia gama de autores chiapanecos, y de diversos países, y también a los clásicos de la literatura. 

 "Crear el corredor Tarumba y ponerlo como una extensión de venta de libros donde se venden libros de segunda mano y libros nuevos". 

Esta tendencia de venta de libros de segunda mano, tiene la ventaja de que los costos son inferiores hasta en un 50 por ciento, lo que los hace más accesibles.


"Vienen compradores nuevos, es una iniacitiva que es autosustentable, hasta cierto punto, es una apuesta realmente". 

Los pueblos originarios mantienen esta actividad, fomentan la lectura a través del trueque en las escuelas, ante la falta de recursos para adquirir libros nuevos, de editoriales con costos de hasta 600 pesos.


"La cuestión educativa debe ser de cierta prioridad para todos. Los maestros que nos ayuden sobre todo los maestros de educación bilingüe".

En la pandemia, las librerías apenas sobrevivieron al cierre de establecimientos por la emergencia sanitaria, sin embargo, el gusto por la lectura se ha mantenido entre los chiapanecos que gustan de los libros tanto nuevos como de segunda mano.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias