Buscar
27 de Abril del 2024
Cultura

Llegan piezas arqueológicas de Tonina y Palenque a Japón

Llegan piezas arqueológicas de Tonina y Palenque a Japón
Por: José Angel Gómez López
Tuxtla Gutiérrez
16-02-2024

"México antiguo: maya, azteca y Teotihuacán", ya se exhibe en la ciudad portuaria de Osaka, ubicada al suroeste de Japón, donde se presenta desde el 6 de febrero y permanecerá abierta al público hasta el 6 de mayo en el Museo Nacional de Arte, para concluir en esta sede su itinerancia por el país asiático.

En la muestra se exhibe alrededor de 140 objetos cuidadosamente seleccionados de los acervos de las zonas arqueológicas de Palenque, Toniná, Teotihuacán, Templo Mayor y sus museos de sitio.

Así como de los museos Nacional de Antropología, Regional de Antropología de Yucatán y del Mundo Maya, de Mérida; del Proyecto Templo Mayor y de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia.

A través de cuatro ejes temáticos, la exposición explora la fascinación y la complejidad imperecederas de estas culturas, mediante un análisis de sus cosmologías únicas, las manifestaciones artísticas que crearon en entornos diversos, así como las expresiones universales de oración con las que suplicaban a los dioses y a la madre naturaleza.

Presenta obras originales invaluables, como el ajuar de la Reina Roja de Palenque, acervo del Museo de Sitio de Palenque, cuya máscara es reconocida como una obra maestra del arte dinástico, la cual se exhibe por primera vez en Japón.

Asimismo, hay objetos de oro, recuperados en las temporadas recientes de salvamento arqueológico del Proyecto Templo Mayor y esculturas de piedra verde del Proyecto Tlalocan, de Teotihuacán.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias