Buscar
01 de Mayo del 2025
Sociales

Murió la mujer más anciana del mundo en Brasil

Murió la mujer más anciana del mundo en Brasil

La monja brasileña Inah Canabarro, reconocida como la persona más longeva del mundo, falleció esta semana por causas naturales en su hogar en Porto Alegre, Brasil, a solo unas semanas de cumplir 117 años.


Su deceso fue confirmado por la Compañía de Santa Teresa de Jesús, congregación religiosa a la que pertenecía. El velorio se realizará este jueves en la capital del estado de Rio Grande do Sul.


Canabarro nació en 1908 y habría celebrado su cumpleaños número 117 el próximo 27 de mayo. En enero de este año, la organización LongeviQuest, dedicada al registro de supercentenarios en todo el mundo, la confirmó oficialmente como la persona viva más anciana tras la muerte de Tomiko Itooka de Japón en diciembre de 2023.


En febrero, la religiosa apareció en un video de LongeviQuest en el que atribuía su longevidad a su fe católica. En las imágenes se le veía sonriente, haciendo bromas, mostrando pequeñas pinturas de flores silvestres que realizaba y recitando la oración del Ave María. "Soy joven, bonita y amigable, todas cualidades muy buenas y positivas que ustedes también tienen", dijo entonces a los visitantes de su hogar de retiro.


Desde joven, Canabarro se dedicó a la vida religiosa. Pasó parte de su adolescencia en Montevideo, Uruguay, antes de trasladarse a Río de Janeiro y luego regresar a su natal Rio Grande do Sul. Fue maestra durante décadas y formadora de varias generaciones. Entre sus antiguos alumnos estuvo el general Joao Figueiredo, último presidente del régimen militar que gobernó Brasil entre 1964 y 1985.


Además de la enseñanza, tuvo un papel importante en la vida cultural de su comunidad. Fundó dos bandas de marcha escolar en ciudades hermanas de la frontera entre Brasil y Uruguay. En 2018, al cumplir 110 años, fue homenajeada por el Papa Francisco por su labor como educadora y religiosa.


Su sobrino, Cleber Canabarro, de 84 años, contó que de niña, la hermana Inah era tan delgada que muchos dudaban que llegara a la adultez. Su longevidad sorprendió a su propia familia, que también guarda memoria de su bisabuelo, un general brasileño que luchó durante los años posteriores a la independencia del país.


Con su fallecimiento, Canabarro se convierte en la segunda monja más longeva jamás registrada, después de la francesa Lucile Randon, quien murió en 2023 a los 118 años. Según LongeviQuest, Inah fue la vigésima persona más longeva documentada en la historia.


"Su larga y significativa vida tocó a muchos, y su legado como educadora devota, hermana religiosa y supercentenaria será recordado con gran admiración", expresó la organización.




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias