El pago de los retroactivos a jubilados y pensionados del sector educativo en Chiapas podría darse en breve, todo depende de la Federación, explicó Oved Balderas Tovilla, dirigente de la Sección 40 del SNTE.
Recientemente, un grupo de jubilados, exigió al Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH) el pago inmediato de este adeudo. Los manifestantes señalaron que el pago, que beneficiaría a más de 11,500 jubilados, fue programado para el 15 de noviembre.
Al respecto, Balderas Tovilla detalló que, de acuerdo con el artículo 24 de la ley, los aumentos para los jubilados se calculan en función del incremento salarial de los trabajadores activos, por lo que es necesario esperar la definición a nivel nacional.
En fechas recientes, el ISSTECH y la Sección 40 del SNTE acordaron que el 15 de noviembre se realizará el pago del retroactivo con efectos desde el 1 de septiembre, así como las diferencias de conceptos como la Gratificación por el Día del Maestro y el Apoyo Educativo, comprometiéndose a cumplir dicha fecha o incluso anticiparla si es posible.