En Chiapas, se han reportado casos de médicos cirujanos plásticos, que presuntamente por mala praxis, han terminado con la vida de sus pacientes, algunos han sido detenidos, y enfrentan un proceso judicial.
Orlando "N", fue detenido por el delito de responsabilidad médica y usurpación de funciones de profesión, existen otras carpetas de investigación en contra del falso cirujano plástico, por los mismos delitos a diferentes víctimas.
Especialistas en fake news, sostienen que además del linchamiento mediático, se han dado casos de homicidio, como venganza. Lo que se denomina justicia por propia mano.
"Buscar los canales para tratar de presionar a las autoridades para que se haga justicia en estos casos".
Sin embargo, hay casos de familiares de estos pacientes fallecidos, que tomaron venganza contra estos médicos, y han cometido homicidio.
"Fue una venganza personal, una cirujía, una actuación profesional del hoy occiso, en esa operación fallece un familiar del hoy detenido".
En Tapachula, el cirujano César Alberto "N", fue asesinado al salir de su clínica. De acuerdo con indagatorias, la víctima, habría realizado una intervención quirúrgica a una mujer que posteriormente presentó complicaciones y perdió la vida.
Sus familiares lo responsabilizaron por mala praxis y, en un aparente acto de venganza, ordenaron su ejecución, según declaraciones del autor material del crimen.
"Logramos localizar y poder visualizar las placas que tenía ese vehículo que había sido protagonista de este homicidio, así como la detención de tres personas".
A mediados de enero, en el Estado de México, un médico veterinario, fue asesinado por los dueños de una perrita que falleció.
En Tuxtla Gutiérrez, cerca de 60 médicos veterinarios marcharon para pedir que sus derechos sean dignificados y para mostrar su indignación por este crimen.
"Es un alto a la violencia a nuestra profesión, no podemos seguir trabajando por miedo a que un propietario, nos pase algo a nosotros".
El llamado a la ciudadanía es que presenten las denuncias ante las autoridades correspondientes, que serán las encargadas de aplicar la ley, en estos casos de mala praxis.