La Asociación de Plataneros del Soconusco manifestó su preocupación por el posible incremento del 25 por ciento en aranceles, que aunque se suspendió por un mes no significa que se vaya a eliminar. Preocupa a los exportadores de esta entidad del sur, porque para cada caja de plátano es un incremento de dos dólares con 20 centavos en promedio.
Darán un voto de confianza a la presidenta para solucionar este cobro del 25 % de aranceles que afecta no solo a productores de frutas mexicanas, sino a todas aquellas empresas que exportan.
El líder de los bananeros de la frontera sur, manifestó que hay alternativas para poder exportar el banano a Japón. Actualmente se están exportando 130 mil cajas lo que equivale a 130 contenedores semanales a los Estados Unidos.