Las regiones Sierra y Frailesca, continúan siendo las más afectadas por presencia de grupos criminales. Durante este 2025, se han registrado desde hallazgo de personas sin vida, enfrentamientos, vehículos incendiados, hasta el asesinato de policías y quema de patrullas.
Además de la quema de vehículos, y la ejecución de dos civiles armados en Villaflores ocurridos el pasado 30 de noviembre y 02 de noviembre, en agosto se encontró el cuerpo sin vida de un hombre con huellas de tortura en el tramo carretero que conecta Suchiapa con Villaflores, a la altura de la comunidad Lázaro Cárdenas.
Mientras que, en marzo hubo reportes de enfrentamientos violentos y aseguramientos de vehículos en Nuevo México, Villaflores, en donde elementos del Ejército Mexicano y personal de seguridad del estado de Chiapas mantuvieron un enfrentamiento contra civiles armados que los atacaron durante un operativo realizado en el municipio, en donde dieron cumplimiento a dos órdenes de cateo en inmuebles de los poblados Doctor Domingo Chanona y Bellavista.
Mientras que, en Frontera Comalapa en el mes de junio cinco policías de la Secretaría de Seguridad del Pueblo fueron asesinados y su camioneta incendiada, quedando calcinados dentro del vehículo.