Un millón 800 mil personas fueron las que recibió Chiapas durante las recientes vacaciones de verano, lo que representó un incremento de 5 % más en la afluencia en comparación con el mismo periodo del año pasado, así lo revelan las cifras de la Secretaría de Turismo (Sectur) estatal.
Otro de los números que se obtuvieron en estas semanas de descanso indica que se generó una gran derrama económica por parte de los turistas, por el orden de los 3 mil 923 millones de pesos. Esto representa 7 % de incremento en relación a lo obtenido durante 2022.
Con las cifras generadas, detalló la dependencia, se consolida la posición de Chiapas como un destino de mucho interés para la población que vive dentro del territorio nacional, así como para quienes vienen de otros países.
"Es importante señalar que del total de turistas que visitaron Chiapas, el 75 % fueron nacionales, el 21 % fueron extranjeros y el 4 % visitantes estatales; los estados que más contribuyeron al flujo de visitantes nacionales fueron Veracruz, Estado de México, Ciudad de México, Jalisco y Yucatán", detalló la secretaría.
En lo que respecta a la parte extranjera, fueron cinco los países que concentraron el mayor número de personas. El primer sitio fue para Francia, seguido de Italia, Alemania, Estados Unidos y España.
"Uno de los factores clave para el éxito continuo de la entidad como destino turístico es el crecimiento de su oferta turística, así como la diversificación de actividades en sus atractivos turísticos", se añadió respecto al tema.
Una de las contribuciones a la economía local de Tuxtla Gutiérrez, es que para estas vacaciones se ofertaron hasta 25 destinos y ello representó una gran variedad de espacios para la población que vino a la ciudad capital. Cada persona gastó un promedio 2 mil 300 pesos.
Para conseguir números positivos se han sumado esfuerzos con los ayuntamientos y también con los módulos de información del Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo. Desde esos espacios se han promovido los servicios y otras ofertas que se vinculan con la música, gastronomía, arte popular y hasta la promoción de los destinos turísticos de la entidad.