Ante el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, integrado por consejerías electorales y representaciones partidistas, en Sesión Solemne, rindió protesta de ley la consejera presidenta del órgano electoral local, Marina Martha López Santiago, quien fue designada para un periodo de siete años, a partir de esta fecha.
Lo anterior, después de que, al mediodía, en las instalaciones de la Junta Local Ejecutiva del INE en Chiapas, la delegada Claudia Rodríguez Sánchez le hizo entrega de la constancia de designación, como resultado del proceso realizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), el cual culminó ayer con la emisión del acuerdo INE/CG1162/2025.
Luego de rendir protesta, la consejera presidenta del IEPC dirigió un mensaje en el que aseguró que, asumir la presidencia es un alto honor y gran responsabilidad, refrendó su convicción de trabajar con independencia, imparcialidad y estricto apego al marco legal. Su gestión, dijo, impulsará una perspectiva interseccional, intercultural y de género, reconociendo la diversidad de Chiapas y promoviendo la participación efectiva de todos los grupos.
La consejera presidenta, Marina Martha López Santiago, anunció que se fortalecerá la confianza ciudadana, comprendiendo que la democracia se construye desde los pueblos, la vida comunitaria y el diálogo institucional.