La zona arqueológica de Toniná, se encuentra cerrada desde hace casi un mes, situación que ya ha causado afectaciones al sector turístico, quien no ha podido acudir con visitantes a este importante sitio turístico de Chiapas.
Prestadores de servicios turísticos, mencionaron que, esto se debe a un adeudo que el Instituto Nacional de Antropología e Historia mantiene con el dueño del predio donde se accede a este sitio, quien, como protesta, ha decidió cerrar el acceso e impedir que personas ingresen al sitio arqueológico.
Cabe mencionar que este medio, buscó al Centro INAH Chiapas, sin embargo, hasta el momento, no ha realizado ningún pronunciamiento.
De acuerdo al mismo INAH, durante 2022, Toniná recibió a un total de 39 mil 737, lo que representó el 7.99 por ciento del turismo que arribó a Chiapas.
"Lo que argumenta el propietario es que el INAH no ha pagado los terrenos correspondientes de estos terrenos o del acceso? para mucha gente es muy pesado ir hasta Palenque en un día y la opción de Toniná saliendo de SCLC es muy viable? es visitado por turismo extranjero".