Buscar
27 de Abril del 2024

Cultura

Tradiciones locales a punto de desaparecer, nula participación de juventudes

Por: Lizbeth Leyte
Tuxtla Gutiérrez
08-02-2024

En Chiapas hay un sinfín de celebraciones y tradiciones conocidas a nivel nacional y hasta internacional como lo son la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo, el Carnaval Zoque Coiteco o la Feria Primavera y la Paz de SCLC... pero hay otras no tan populares pero que en algún momento fueron de suma importancia para crear identidad entre su población.

"Lo que pasó es que el cura que había antes era un hombre que sí festejaba ? murió y entró este nuevo y no ha habido nada".

No obstante, las danzas, lenguas y tradiciones que forman parte del patrimonio cultural inmaterial de México han ido desapareciendo por diversos factores, entre ellos; el desinterés de las nuevas generaciones.

"Se pasa muy desapercibido, ya sea porque vivimos en una ciudad, todo se relaciona a redes sociales y se va perdiendo".

"A mí me gusta seguir esas tradiciones y más que nada reúne a la familia? esperemos que no se disminuya".

"Hoy en día todo ha cambiado no se le pone tanto interés más las nuevas generaciones".

Entre las grandes riquezas que tiene México y Chiapas, se encuentran sus tradiciones; experiencias que se transmiten de una generación a otra y trascienden de lo material a lo intangible a través de un vínculo entre el pasado y el presente.

"Más allá del valor económico que se le da en el mercado negro, la importancia de los lugares en donde procede, como de la misma".

De acuerdo a la Unesco, preservar las tradiciones es una manera de proteger el patrimonio cultural de un pueblo; tradiciones orales, usos sociales, rituales, actos festivos, saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional.

No obstante, habitantes de los barrios más antiguos en la capital chiapaneca han visto que en al menos los últimos 10 años el interés hacia las festividades locales religiosas ha decaído al grado de casi desaparecer.

"Los tiempos cambiaron? me da tristeza porque se están perdiendo las tradiciones y costumbres, como quiera que sea Tuxtla es una ciudad que tiene muchos barrios y en todos hay celebraciones".

Margarita Olmos y su familia ?incluido el dramaturgo Carlos Olmos quien falleció en 2003- desde hace 50 años construyeron su hogar en uno de los barrios más antiguos de Tuxtla Gutiérrez, y han sido testigos del declive que han tenido los festejos a su santo patrono; San Pascualito.

"Sí la iglesia continúa con sus actividades, somés, haciendo misas? se llenaban de 5, 6 camiones que venían de fuera y de ahí se estaban en la iglesia, sinceramente se fue perdiendo, de ocho años para acá fue mermando la festividad".

Promotores culturales mencionan que es importante cuidar las tradiciones porque significan para la niñez recursos importantes que les ayudarán a entrar en contacto con su entorno, relacionarse con la cultura en cada una de sus manifestaciones, siendo a su vez un medio para exteriorizar creativamente emociones e ideas.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias