Alfredo Fernández Guzmán, presidente de la asociación civil Protegiendo al Ambiente y Transformando Animales Saludables (PATAS), informó que en los próximos días un juez estará desahogando la Carpeta de Investigación abierta por la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Contra Animales (FEDAYCA) por el caso del perrito que fue arrastrado por una camioneta en la colonia Venustiano Carranza en Boca del Río.
Dijo que este caso ha causado gran indignación entre la población, pues el perro fue amarrado y arrastrado en las calles de la colonia; sin embargo, gracias a la rápida intervención de rescatistas el perrito se encuentra fuera de peligro y bajo cuidado.
Señaló que hay otras seis carpetas de investigación más relacionadas con delitos de maltrato animal en diferentes partes del estado que también están en proceso de judicialización y próximas a ser presentadas ante un juez para que se impongan las medidas legales correspondientes.
"Tengo conocimiento que ya hay como tal siete carpetas de investigación que se van a judicializar como tal, pero sabemos que si hay", mencionó.
Afirmó que la Fiscalía Especializada realiza actualmente los peritajes necesarios para fortalecer las investigaciones y garantizar que los responsables enfrenten sanciones conforme a la ley, que en Veracruz contempla penas de seis meses a dos años de prisión por actos de crueldad animal.
"Judicializar en este caso es que la autoridad competente tiene que tener todos los medios de prueba como tal, toda la evidencia, y en estos casos se lleva ante el juez y el juez es el que dicta la sentencia que le va a dar a la persona agresora, a partir de que el juez dicta la persona se va a la cárcel sin derecho a fianza", aseguró.
Reiteró que la judicialización de estos casos representa un avance importante en la lucha contra el maltrato animal en el estado, buscando acabar con la impunidad y dando voz a los animales que han sufrido esta clase de abusos.
"Que lo metan como tal a la cárcel que dictamen medidas cautelares que la ciudadanía tenga conocimiento que pues como tal hay una ley que está ejerciendo y es un delito maltratar a un animalito, incluso como vimos el caso de "Viejito Lindo" que lo ahorcó", sentenció.