Criminólogos no cuentan con herramientas necesarias
Hay un número insuficiente de criminólogos y criminalistas para cubrir la demanda de investigaciones en el estado de Veracruz.
Reporta el abogado Manuel Vázquez Canela, especialista en derecho familiar y criminología, e integrante de la Barra Nacional de Criminólogos de Veracruz, que la crisis forense se agrava por la carencia de equipos e insumos básicos necesarios para la recolección y análisis de evidencia, lo que retrasa los peritajes y dictámenes.
"Eso se ve dentro de las Fiscalías o procuradurías, pero es la técnica de la investigación la que falla ahí, son los peritajes que no se cuentan con las herramientas necesarias o los equipos eficientes en química para llevar a acabo las pruebas de ADN", dijo.
Los laboratorios forenses se encuentran principalmente en Xalapa, lo que dificulta y ralentiza el trabajo en otras zonas del estado de Veracruz, como la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.
Esta falta de recursos es parte de una crisis forense que ha llevado a la acumulación de cuerpos y restos sin identificar.

"Hace falta consciencia voluntad de trabajo y este es un llamado a las Fiscalías, a la Fiscal General del Estado, a la Presidenta del Tribunal del Estado de Veracruz para que voltee a ver el equipo de jueces que tiene que realmente sean personas capacitadas", sentenció.