El senador veracruzano Manuel Huerta Ladrón de Guevara, aseguró que el gobierno mexicano enfrenta de manera constante "asechanzas" por parte de Estados Unidos, que buscan condicionar las negociaciones bilaterales en temas de seguridad y migración, así como imponer su agenda por medio de presiones comerciales y políticas.
Dijo que en los últimos días se han multiplicado las acciones y declaraciones ofensivas desde Washington. Primero vinieron los aranceles a productos mexicanos como el acero, el cobre y el jitomate; luego, la controversia por el gusano barrenador, que llevó a un cierre parcial de fronteras y medidas restrictivas.
Afirmó que más recientemente, el Departamento de Transporte estadounidense impuso exigencias a las aerolíneas mexicanas para notificar con anticipación sus itinerarios debido al traslado de las líneas de carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
"Son asechanzas que el país enfrenta día con día", enfatizó el senador. "Un día es lo del AIFA, otro el cobre, el acero, el jitomate o el gusano barrenador, siempre hay algo nuevo", apuntó.
Señaló que estas presiones forman parte de una estrategia estadounidense para condicionar las negociaciones en seguridad y migración.
"En medio de una negociación que pretenden los norteamericanos que incluyen las medidas en materia de seguridad, del tema de la migración y lo que para ellos es un tema que condicionan toda la negociación de diferentes temas más allá de que sean ilegales", aseguró.
A pesar de estas dificultades, reconoció la labor del equipo que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum, que ha sabido responder de manera firme a estas situaciones.
"De que sean no sólo ilegales, sino como presiones comerciales para generar otra agenda, entonces este tipo de asechanzas que la presidenta Claudia tiene todos los días, un día y otro también El Consejo Nacional del Partido lo valora", sentenció.
El senador afirmó que el Consejo Nacional de Morena valora la situación y refrenda su apoyo para mantener la soberanía y defender los intereses nacionales frente a las presiones externas.