El apagón que la noche del miércoles dejó sin energía al centro de Xalapa impactó a alrededor de mil 100 usuarios, confirmó José Becerra Oleary, auxiliar técnico de la Gerencia de División Oriente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El funcionario aclaró que la falla no se debió a la explosión de transformadores subterráneos, como se difundió inicialmente, sino al desgaste de un cable de alta tensión que cedió tras años de uso y por las inclemencias del tiempo.
De acuerdo con la CFE, en los primeros ocho minutos del corte se logró restablecer el suministro al 30 por ciento de los afectados; cuarenta minutos después se reconectó a otro bloque de usuarios y, tras localizar el daño, se sustituyó el cable, con lo que en poco más de una hora se normalizó el servicio.
El apagón afectó calles del primer cuadro de la ciudad, como Enríquez, Primo Verdad y Carrillo Puerto, además del Barrio de Xallitic y parte de la zona del Dique.