La inteligencia artificial es una herramienta diseñada para aprender, trayendo consigo importantes avances y propiciando el desarrollo en diversos campos, aunque en las manos equivocadas ha demostrado ser considerablemente riesgosa .
Este tipo de situaciones se han convertido en una amenaza real para la ciudadanía, que corre el riesgo de ser víctima de diferentes delitos cometidos por medio de este tipo de tecnologías, incluyendo la clonación de voces.
Delitos más comunes cometidos con Inteligencia Artificial:
Incumplimiento de protección de datos personales
Violación de propiedad intelectual
Discriminación
Acoso cibernético
Estafas
Fraudes
Robo o suplantación de identidad
Distribución de virus y malware
Fuente: elderecho.com
Aunque la clonación de voz depende de muchos factores, incluidas la claridad de la voz y el ruido del ambiente, al día de hoy conseguir audios de una persona hablando no resulta tan complicado.
Para evitar ser víctima de este tipo de actos, existen diferentes recomendaciones por parte de los especialistas.
Recomendaciones de seguridad:
Evitar compartir videos, fotos o audios
Hacer buen uso de los medios de comunicación
Evitar propagar contenido falso
Fuente: Guardia Nacional
Ante esta estrategia de seguridad familiar, es importante conocer cómo seleccionar de manera óptima esta palabra o frase y quienes son las personas que estarán al tanto de la misma.
En caso de extorsión llamar al 088
Fuente: Guardia Nacional
Mantenerse alerta y tener previstas algunas opciones de seguridad pueden ayudar a contener algunos de estos delitos, en donde debido a los avances tecnológicos podemos llegar a desconfiar, hasta de nuestra propia voz.