La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos reportó un 80% de avance en el control del incendio registrado en dos empresas de la colonia Álamo Industrial en el límite de Guadalajara y Tlaquepaque, en donde dos personas perdieron la vida, 18 más resultaron lesionadas, cuatro de ellas en estado grave y otras tres se encuentran desaparecidas.
El titular de la dependencia estatal, Sergio Ramírez, informó que durante la madrugada los bomberos encontraron a dos personas calcinadas dentro de la empresa de aerosoles donde inició el siniestro, a la cual también pertenecen las 18 personas lesionadas.
"Durante la noche localizamos los restos de dos personas. No se puede identificar por las condiciones en las que se encontraron. Ya ciencias forenses y el Ministerio Público tomaron nota".
Sergio Ramírez también informó que hay tres personas desaparecidas, entre ellas una mujer que tuvo contacto con sus familiares después del incendio pero hasta el momento no lo han encontrado.
"No descartamos que se encuentre en algún hospital. De hecho los familiares nos decían que habían tenido una llamada con ella después del incidente. Entonces esperamos que se encuentre bien, pero en este momento no la hemos localizado".
El titular de Protección Civil del Estado recalcó que todas las personas lesionadas así como las fallecidas y las personas desaparecidas, pertenecen a la empresa de aerosoles Petromack, que fue donde se originó el incendio.
Debido a la intensidad del fuego una vivienda resultó afectada, aunque hasta el momento no se ha hecho una evaluación para determinar el grado de daño que sufrió. Al menos tres vehículos quedaron calcinados.
Sergio Ramírez indicó que personal del SIAPA se encargó de neutralizar y eliminar cualquier riesgo de explosividad en el drenaje.
Agregó que una vez terminen de apagar el fuego por completo, personal de investigación de incendios y de Ciencias Forenses realizarán los peritajes correspondientes para determinar la causa del siniestro.
Debido al siniestro, alrededor de 400 personas que viven en los alrededores fueron evacuadas y tuvieron que pasar la noche fuera de sus viviendas, algunas de las cuales regresaron desde a sus casas desde anoche y el resto lo harán en el transcurso del día.
En el lugar se encuentran trabajando poco más de 700 elementos de diferentes corporaciones municipales, estatales y federales.
El incendio inició alrededor de las 17:00 horas del miércoles en la empresa Petromack, ubicada en camino a Las Vegas y Acueducto, en el municipio de Guadalajara, en donde se registraron varias explosiones que provocaron que varios proyectiles salieran volando y alcanzaran a una empresa de productos farmacéuticos ubicada enfrente, del costado de Tlaquepaque. A causa de ello, el fuego se propagó en nueve bodegas de esta segunda empresa.
Ambas fábricas resultaron con daños estructurales.
.