Buscar
29 de Marzo del 2024
Tecnología

Ampliación de telecomunicaciones es detenida por conflictos comunales en Huamelula

Ampliación de telecomunicaciones es detenida por conflictos comunales en Huamelula

Desde hace 5 años, la comunidad de San Pedro Huamelula, Oaxaca, ubicada sobre la carretera federal 200 tramo Salina Cruz - Huatulco, ha carecido de una cobertura adecuada de telefonía y acceso a internet, por lo que las solicitudes de ampliación de estos servicios han persistido desde el 2015 a la fecha por grupos sociales y las propias autoridades municipales en turno.

Con el inicio de los protocolos de educación a distancia de la Secretaría de Educación Pública (SEP) siendo una herramienta requerida el servicio de internet, padres de familia, docentes y autoridades, exigieron a las empresas de telecomunicaciones y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la introducción del internet y la cobertura de la red 4G.

A principios del mes de septiembre de 2020, recibieron la respuesta de las autoridades, quienes accedieron a su petición y comenzaron con los trabajos de mantenimiento de la fibra óptica, con el compromiso de terminar el proyecto de ingreso del internet a finales de año, sin embargo, a semanas del inicio de la obra, el proyecto fue detenido.

Habitantes locales refieren, que un grupo de comuneros, interpuso una demanda ante el tribunal agrario para exigir el pago de 600 mil pesos de parte de la empresa de telefonía, como derecho de uso de suelo, de lo contrario no permitirían el ingreso de la fibra óptica, a pesar de ser un beneficio colectivo y demandando por toda la población.

Ante esta postura de un grupo minoritario de comuneros, la población ha comenzado a manifestarse y hacer frente a las autoridades agrarias, quienes manifiestan, solo buscan intereses personales con el ingreso de cada servicio requerido en la comunidad.

Será hasta este viernes 16 de octubre, que en una asamblea de pueblo y con la participación de los comuneros, se defina el proceder a tomar, para el ingreso del servicio de internet.


Problemática.


Fue hace aproximadamente 10 años, que se colocó la primera antena de telefonía en San Pedro Huamelula, con una cobertura 2G y 3G, red funcional para llamadas y mensaje de texto, con el paso del tiempo, el avance de la tecnología y las nuevas plataformas de comunicación con dispositivos móviles, la red quedó obsoleta, esto desde hace 5 años.

Actualmente, jóvenes estudiantes no pueden cumplir con el objetivo de la educación a distancia, ante la limitante de este servicio, siendo afectados en su desarrollo académico.

De forma general, reportan, la población entera se queda incomunicada por la caída de la red telefónica, perjudicando trámites y transacciones personales y gubernamentales.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias