Buscar
23 de Abril del 2024
DD. HH.

CDHEZ investiga 5 casos de reos fallecidos por Covid-19

CDHEZ investiga 5 casos de reos fallecidos por Covid-19

Zacatecas, Zac.- Durante las últimas semanas, 5 presos el Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) Varonil de Cieneguillas, han fallecido a causa de la Covid-19, por tal motivo la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, María de la Luz Domínguez Campos, realizó un recorrido por las instalaciones para la verificación de los protocolos sanitarias que se están realizando por parte de las autoridades penitenciarias.

"En virtud a ello revisamos el protocolo de ingreso de personas tanto defensores públicos y privados, visitantes y proveedores y revisamos de manera específica también cuál es el protocolo de ingreso del personal de seguridad y custodia, administrativo y técnico, porque es muy importante destacar que debe de reforzarse este protocolo en virtud que son precisamente las personas que se encargan de la seguridad y custodia quienes tienen contacto en el exterior y luego posteriormente van e ingresan a los centros penitenciarios".

Una de las recomendaciones por parte de la Comisión fue ser más estrictos con respecto a las revisiones y protocolos del personal que entra y sale del Cerereso, al igual que con los artículos y vehículos que ingresan al Centro, para evitar la proliferación del virus.

"De manera específica revisamos que haya áreas acondicionadas para atender a las personas que han dado positivo al Covid-19 y fundamentalmente también lo que señalamos con toda puntualidad, debe existir atención médica inmediata a las personas privadas de la libertad que han sido diagnosticadas como positivas"

Ya que uno de los elementos fundamentales para que puedan las personas superar esta enfermedad es que sean atendidas de manera inmediata y oportuna.

"La Comisión de Derechos Humanos va a revisar por ellos a aperturado quejas oficiosas en los casos de las personas privadas de su libertad que han fallecido por Covid-19, a efecto de revisar con toda puntualidad si la atención médica fue oportuna y fue adecuada y también determinar cuál fue el origen del contagio".

Recordemos que las visitas de familiares fueron suspendidas desde hace varios meses atrás. Domínguez Campos enfatizó que todos los custodios e internos del Cerereso deben de usar el cubrebocas al interior del Centro penitenciario en todo momento, evitando brotes y nuevos contagios.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias