Zacatecas, Zac. La secretaría de Seguridad Pública (SSP) confirmó el aseguramiento de aproximadamente 1 mil 725 kilogramos de clorhidrato de metanfetamina y precursores químicos, tras un operativo realizado en la zona serrana entre Apozol y Juchipila. La acción también permitió decomisar equipo táctico, cargadores y una camioneta con reporte de robo.
El hallazgo se dio en un predio que operaba como laboratorio clandestino, presuntamente destinado a la fabricación de drogas sintéticas. En el lugar fueron localizados diversos contenedores con sustancias químicas, material en proceso de cristalización, equipo táctico y una camioneta Ford F-350 con reporte de robo en Aguascalientes desde el 18 de octubre de 2022.
Entre los objetos asegurados destacan:
De acuerdo con la titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJEZ), Cristian Paul Camacho Osnaya, este aseguramiento constituye un golpe significativo a las estructuras criminales dedicadas a la producción y distribución de drogas sintéticas en la región sur de Zacatecas, al afectar su capacidad operativa y financiamiento ilícito.
La Fiscalía informó que el operativo se derivó de una denuncia ciudadana sobre la producción y distribución de estas drogas, que afectan gravemente a la sociedad. El predio permanece bajo resguardo de las autoridades federales mientras se realizan peritajes e investigaciones para determinar la red criminal vinculada al laboratorio.