Guadalupe, Zac. Integrantes del Sindicato Único de trabajadores de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (SUTUTEZ) denunciaron públicamente la falta de mantenimiento en las instalaciones del plantel, lo cual ha derivado en goteras y filtraciones de agua que ponen en riesgo equipo electrónico en diversas aulas.
En imágenes difundidas por los propios docentes, se observa cómo se vieron obligados a colocar lonas dentro de los laboratorios de cómputo para evitar mayores daños al mobiliario y aparatos. Las filtraciones afectan al menos a tres laboratorios, situación que atribuyen a una deficiente o inexistente impermeabilización de los techos.
os inconformes lamentaron la "nula preocupación" por parte de las autoridades universitarias, encabezadas por la rectora Violeta Cerrillo y solicitaron la intervención de la Comisión de Honor, Justicia y Vigilancia. No obstante, señalaron que dicho órgano lleva varios años sin activarse.
Además del deterioro en la infraestructura, denunciaron una situación crítica en el ámbito laboral: al menos 10 maestros se encuentran en riesgo de no recibir su salario, ya que no se les ha entregado la carta de trabajo correspondiente, documento indispensable para poder impartir clases y cobrar su sueldo. Esta situación ha afectado directamente a nueve grupos académicos que actualmente no reciben clases
Se prevé que el día de mañana, miércoles 10 de septiembre, los docentes se reúnan con la rectora Violeta Cerrillo para intentar llegar a un acuerdo que permita solucionar tanto las fallas en infraestructura como los problemas administrativos que afectan al personal académico y al alumnado.