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05 de Mayo del 2024
Educación

Docentes de Preparatorias Estatales denuncian "corrupción" en la SEZ

Docentes de Preparatorias Estatales denuncian
Por: Jorge Alberto Muñoz
Zacatecas
18-04-2024

Zacatecas, Zac.- En respuesta a los argumentos expuestos por la Secretaría de Educación de Zacatecas ante la manifestación de docentes que integran el Movimiento de Prepas Estatales quienes exigen mejoras salariales y recategorización en el subsistema educativo, ofrecieron una rueda de prensa para fijar su postura. Los Docentes afirman que es un movimiento hegemónico sin ningún trasfondo político, aclarando que la situación se debe a una serie de irregularidades que se han venido presentando.

Uno de los docentes, en réplica a las medidas de desprestigio que se han tomado por parte de las autoridades educativas, negó de manera enfática que ellos no están en la disponibilidad trabajar, que además, estén buscando una recategorización o una jornada masiva fuera de la normatividad o que buscan afectar a la comunidad estudiantil. Mencionan que es todo lo contrario, presumiendo las acciones que se han realizado en conjunto con los estudiantes con la finalidad de mejorar la calidad educativa.

Se enunciaron algunos de ocho principios de la Nueva Escuela Mexicana y que se han visto lastimados frente a la situación que enfrentan: el fomento a la identidad, responsabilidad ciudadana, la honestidad como fundamento para una responsabilidad social, el respeto a la dignidad humana y el fomento a la cultura de la paz. En ese contexto, denuncian enérgicamente que no se les está dignificando como docentes, con puestos que no les corresponden, salarios raquíticos e impuntuales de 90 pesos e insuficientes para trasladarse a las comunidades, además de la falta de respaldo y capacitaciones.

Aseguran que: "por debajo del agua, ha habido recategorizaciones y, nosotros mediante transparencia también hemos visto ahí, tenemos nombres y apellidos de personas que son tanto jurídicos, personal de la Secretaria, del departamento de Preparatorias Estatales, que han sido beneficiados y ellos sí fuera de procesos, en contra de la legalidad y en contra de las normas."

Entre otras insuficiencias e irregularidades, así como la desigualdad que señalan, lamentan que es una situación que vienen arrastrando desde hace años y, aunque reconocen la atención desde hace dos años, no han visto una respuesta que beneficie a los docentes, siendo las convocatorias de recategorización e incremento de horas, "la gota que derramó el vaso". Cuestionan el porqué no buscar un beneficio para la mayoría de compañeros docentes mediante la gestión de recursos y no únicamente las 31 recategorizaciones para los de jornada.

En conclusión, afirman no querer más horas, sino mejores condiciones salariales y que los de jornada suban de forma escalonada, es decir, de la categoría más baja a la siguiente. Enfatizan en que están exigiendo lo que es justo y que además cuentan con el respaldo de los padres de familia de los más de 6 mil estudiantes que se están viendo afectados, por lo que además, disponen de otorgar una hora o dos módulos más a fin de recuperar los días perdidos. No liberarán las instalaciones de la Secretaría de Educación hasta en tanto no tengan una mesa de diálogo directamente con la titular, María del Carmen Salinas Flores.






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