Zacatecas, Zac. Marcelino Rodarte Hernández, secretario general de la Sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), exigió la renuncia de Gabriela Pinedo Morales, titular de la secretaría de Educación (SEZ), al considerar que existe "incapacidad" para atender el conflicto magisterial que mantiene sin clases a miles de estudiantes.
A más de tres semanas de haber iniciado un paro de labores en poco más de 500 escuelas de nivel básico, el dirigente sindical señaló que alrededor de 40 mil estudiantes continúan sin clases, mientras que cerca de cuatro mil maestras y maestros permanecen sin actividad.
Desde el Congreso del Estado, donde la Sección 58 mantiene un plantón desde el pasado viernes 11 de diciembre, Rodarte Hernández sostuvo que la funcionaria debe irse "por sí sola", al considerar que "sería un buen gesto para todos los zacatecanos que dejara ese espacio y llegara alguien con mayor capacidad política", dada la complejidad y delicadeza del cargo.
Indicó que estaba prevista para este 15 de diciembre la realización de la segunda mesa tripartita con autoridades de educación Federal, el gobierno del Estado y la propia sección 58; sin embargo, aseguró que esta fue cancelada por la SEZ, por lo que esperan que sea reprogramada hasta la próxima semana.
Respecto al proceso de federalización de la nómina, el líder sindical afirmó que dicho tema será retomado por el magisterio hasta 2026, ya que actualmente el foco de atención está en la asignación presupuestal y en que se destinen los recursos necesarios para el sector educativo.
Finalmente, calificó el avance de este proceso como "empantanado de manera absurda", al señalar la falta de respuestas concretas por parte de las autoridades.