Zacatecas, Zac. El abogado Jorge Rada Luévano informó que solicitarán a la Secretaría de Educación la reparación del daño económico, así como una disculpa pública, a favor de una trabajadora social y del director de la Escuela Secundaria Técnica Número 1, luego de que ambos fueran señalados por presuntamente manipular archivos de contenido sexual de alumnas del plantel, supuestamente generados mediante inteligencia artificial por un alumno del plantel educativo.
Cabe mencionar que, el fiscal General de Justicia del Estado, Cristian Paul Camacho Osnaya, ha declarado en reiteradas ocasiones que hasta el momento no se ha localizado evidencia alguna, ni vínculos digitales en los que las imágenes de las estudiantes hayan sido exhibidas.
De acuerdo con Rada Luevano, el caso fue atendido de manera "descuidada y sin prudencia", lo que derivó en la estigmatización de ambos extrabajadores de la institución educativa, quienes fueron cambiados de adscripción tras ser considerados presuntos responsables de la eliminación del supuesto material probatorio.
El abogado insistió en que la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEZ) debe deslindar públicamente a ambos docentes, luego de que el caso escalara a nivel nacional, ya que afirmó ninguno de los señalados tuvo acceso a dispositivos móviles o medios electrónicos para eliminar presuntas pruebas, según le manifestaron directamente.
Respecto al menor involucrado, de quien el propio fiscal general ha señalado que no ha sido admitido en una institución educativa, Rada Luevano exhortó a los padres de familia a buscar asesoría legal para evitar que la situación continúe desarrollándose en un estado de "ilegalidad".
Abogado va contra Rubén Flores
El abogado anunció que interpondrá un recurso legal en contra de Rubén Flores, dirigente estatal de Morena, luego de que éste presentará una denuncia ante el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) contra el obispo de la Diócesis de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló.
Lo anterior, después de que el líder partidista considerara que el jerarca católico se entrometió en la vida política al emitir declaraciones críticas sobre las acciones del movimiento de la Cuarta Transformación y del propio partido Morena. El abogado calificó las acusaciones como "infundadas, desafortunadas e incorrectas", al señalar que el obispo ejerció su derecho a la libre expresión.
Agregó que el gobierno del Estado no necesita "otro frente abierto con declaraciones peligrosas", al tiempo que sostuvo que todos los ciudadanos tienen la posibilidad de expresar sus opiniones.
Precisó que las declaraciones del obispo Sigifredo Noriega se realizaron en respuesta un cuestionamiento de la prensa durante su tradicional conferencia dominical, por loque descartó que exista una intromisión directa en asuntos político-electorales.