Fresnillo, Zac. En una jornada más de búsqueda impulsada por el colectivo Buscadoras Zacatecas A. C., fue localizado un cráneo con lo que parecen ser brackets dentales, así como fragmentos de columna vertebral, en las inmediaciones de "El Tule", perteneciente a la comunidad de Plateros, municipio de Fresnillo.
Elizabeth Araiza, integrante del colectivo, relató en un video difundido en redes sociales que el hallazgo se realizó entre nopaleras y pastizales, en una zona donde también pastaban vacas. Además de los restos óseos, se localizaron algunas prendas de vestir, lo que podría aportar indicios adicionales para la posible identificación del cuerpo.
A pesar de la importancia del hallazgo, el colectivo denunció que nuevamente realizaron la búsqueda sin el acompañamiento de autoridades de seguridad ni personal especializado. No estuvieron presentes elementos de la Guardia Nacional, Policía Estatal Preventiva (PEP), ni del Ejército Mexicano. Tampoco había peritos de la Fiscalía General de Justicia del Estado.
Ante esta ausencia institucional, la propia Elizabeth Araiza aseguró que en su mochila porta guantes y materiales propios de un perito forense, con los que intentan preservar la evidencia de manera adecuada.
El hallazgo fue posible gracias a una denuncia anónima recibida por el colectivo, que los condujo hasta el sitio tras dos días de trabajo. La búsqueda inició el martes, pero tuvo que ser interrumpida debido a la caída de la noche, lo que impidió continuar con las labores de rastreo. Este sería el segundo hallazgo positivo de esta magnitud para el colectivo.