Buscar
28 de Abril del 2024
Cultura

Lenguas maternas en Zacatecas ¿En peligro de desaparecer?

Lenguas maternas en Zacatecas ¿En peligro de desaparecer?
  • De 2010 a 2020 hubo una disminución del 2.9% de hablantes de lenguas indígenas en el estado.
  • El huichol, el tepehuano y el náhuatl son las lenguas autóctonas que tienen mayor presencia en Zacatecas.

Por Luis González

Este 21 de febrero se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna y en México, la preservación de las mismas está ligada a los pueblos originarios, mismos que hoy en día se encuentran marginados y en minoría.

Tan sólo el Náhuatl, es un vocablo con tanta relevancia que palabras como aguacate, mezcal, tianguis, chocolate o chicle e incluso Zacatecas provienen de esta lengua.

"Hay que conocerla porque tiene un legado cultural y es muy importante, los ritos y las tradiciones que se mantienen en esas lenguas autóctonas." -Delfina de la Cruz, hablante y docente de náhuatl. 

"Es muy importante para mi y para nuestros hijos también para que no se pierdan los idiomas que nosotros hablamos, la lengua." -Artesana y hablante de náhuatl.

De acuerdo al último censo de población y vivienda realizado en Zacatecas durante 2020, en la entidad habían 5 mil 005 personas que hablaban alguna lengua indígena; no obstante, la lengua de mayor prevalencia en la entidad es el huichol (47.5%) seguida del tepehuano (28.1%) y en tercer lugar el náhuatl (19.9%).

"Para mi sería muy importante seguir con las tradiciones o con las lenguas maternas de todo lo que se habla los idiomas en México." -Rafael Rojas, hablante de maya.

"Es importantísimo que sí exista, más que nada la preservación desde la cultura y la lengua materna es la práctica que no debemos olvidarla, más que nada." -Óscar González, artesano huichol.

A nivel nacional, Zacatecas se encuentra entre los estados con menor porcentaje de población hablante de lengua indígena con 0.3 por ciento y durante los últimos 10 años entre censos, hubo un deceso del 2.9 por ciento de hablantes.

"Ahorita los niños no les hablan así sus hijos en Náhuatl, sino puro español, que casi ya no, ya no hablan eso." -Artesana y hablante de náhuatl.

"Sí, está en peligro de poder algún día acabar con esto o que ya no lo hablen los niños de ahora." -Rafael Rojas, hablante de maya.

A pesar de que el huichol y el tepehuano son las lenguas autóctonas con mayor presencia en Zacatecas, la migración trae más diversidad al estado.

"También se hablan otras lenguas, no sólamente esas, aunque no tengan asentamientos tal vez aquí o que sean originarios de aquí de Zacatecas, pero sí por esas migraciones que se han dado hablan otras lenguas, etnias de aquí de México." -Delfina de la Cruz, hablante y docente de náhuatl. 

La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) por medio de su programa de extensión de lenguas extranjeras, enseña el idioma náhuatl, lo cual ha mantenido el interés por aprenderlo, además de que se realizan maestrías enfocadas a hablantes de alguna lengua autóctona.

"Se conoce como lengua minoritaria como todas las demás, sin embargo yo pienso que no se ha dado la oportunidad de decir ?qué desaparezca? porque desde el momento que nosotros estamos revitalizando la lengua, hay algo positivo." -Delfina de la Cruz, hablante y docente de náhuatl. 

En Zacatecas hasta 187 hablantes indígenas no hablaban español durante 2020, lo cual evidencia que falta mayor difusión para preservar las lenguas más habladas en la entidad.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias