Zacatecas, Zac. Será hasta dentro de dos semanas, el próximo 27 de octubre, cuando arribe a Zacatecas un nuevo lote de vacunas BCG, biológico utilizado principalmente para la prevención de la tuberculosis en recién nacidos, informó Luis Raúl Flores, encargado del programa de vacunación de la Secretaría de Salud (SSZ).
El funcionario explicó que la vacuna fue liberada recientemente por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y que su distribución se hará en los Hospitales de la Mujer de Guadalupe y Fresnillo, así como en los hospitales generales de Fresnillo, Jerez y Nochistlán, municipios donde se concentra la mayor demanda.
Flores señaló que, aunque no precisó la magnitud del desabasto, éste no ha sido grave, ya que solo se suspendió la aplicación del biológico durante los meses de agosto y septiembre. Recalcó que la BCG es la única vacuna que actualmente presenta retraso en su disponibilidad dentro del esquema nacional.
Asimismo, hizo un llamado a madres y padres de familia para que acudan a los centros de salud a vacunar a sus hijos al nacer, antes de los cinco años o, en su caso, hasta los 14 años como máximo, a fin de garantizar su protección contra la tuberculosis.