Guadalupe, Zac. Tras el anuncio presidencial sobre la construcción de un hospital de tercer nivel del IMSS Bienestar en el municipio de Guadalupe, Jesús Fernández Candelas, presidente del Colegio Médico de Zacatecas, calificó la iniciativa como una "utopía" y "una broma de mal gusto".
Señaló que la edificación requiere una inversión millonaria y expresó sus dudas sobre la viabilidad del proyecto: "Quiero ver que se construya. Ojalá se hiciera", dijo. El médico también denunció que actualmente los recursos y plazas de médicos están "secuestrados", lo que limita la disponibilidad de personal especializado en la entidad.
A pesar de ello, reconoció que Zacatecas cuenta con mano de obra capacitada, aunque lamentó que el 25% de los egresados de la máxima casa de estudios del estado trabajen en hospitales de Aguascalientes.
Fernández Candelas destacó además que los pacientes que requieren atención en hospitales de alta especialidad deben viajar hasta tres veces por semana a estados vecinos, una situación que calificó de insostenible para la población local.