Buscar
23 de Abril del 2024
Tecnología

Prepara IZAI nuevos buscadores temáticos

Prepara IZAI nuevos buscadores temáticos

ZACATECAS,ZAC.- Durante la última sesión de la Comisión de Tecnologías de la Información y Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) se acordó instalar nuevos buscadores temáticos relacionados con programas sociales, presupuesto asignado y servidores públicos sancionados.

Julieta Del Río Venegas, Comisionada Coordinadora de la Comisión de Tecnologías de la Información y PNT informó que es importante seguir brindando herramientas de conocimiento a la ciudadanía, como las antes mencionadas.

Explicó que desde la implementación de buscadores temáticos, tan solo en el último mes se han generado 30 mil 32 consultas a los Buscadores Temáticos de la Plataforma Nacional de Transparencia, y 26 mil 383 al Buscador Nacional, lo cual suma en total 56 mil 415 visitas.

Los usuarios de esta herramienta ascienden ya a 40 mil 557, quienes realizan un promedio de 1 mil 525 consultas diarias a solicitudes, recursos y obligaciones de transparencia en el Buscador Nacional, a la par que generan un promedio de 1 mil 570 consultas a los buscadores temáticos de directorio, sueldos, servicios, trámites y contrataciones.

Resaltó que próximamente se pondrán en marcha nuevos Buscadores Temáticos relativos a programas sociales, presupuesto asignado y servidores públicos sancionados. Esto con base en la demanda de información e interés de los usuarios.

Para la difusión de esta herramienta se han llevado cuatro presentaciones virtuales de los Buscadores, en Nuevo León, Morelos, Yucatán y Jalisco, mientras que en próximas semanas están programadas las presentaciones en Chihuahua, Baja California y Quintana Roo.

"Destacar que el equipo de tecnologías del IZAI ha sido clave en estos desarrollos de manera coordinada con el INAI, así como ya pudimos lanzar y poner en marcha estos cuatro primeros estamos pensando que pudiera ser antes de que se cerrará el año, es muy importante para los ciudadanos acceder de manera rápida por ejemplo a los programas sociales, no olvidar que toda esta información se encuentra en la plataforma, pero qué hace el buscador solo es un buscador de búsqueda para que sea más rápido y más ágil" refirió Del Rio Venegas.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias