Buscar
28 de Marzo del 2024
Corrupción

Sanción económica para 5 municipios por no subir información financiera:IZAI

Sanción económica para 5 municipios por no subir información financiera:IZAI

Zacatecas, Zac.- Derivado de la Verificación Vinculante que realizara el equipo de Tecnologías del Órgano Garante a las obligaciones de transparencia de carácter financiero de los ayuntamientos en la Plataforma Nacional de Transparencia, cuyos dictámenes se entregaron en Sesión Ordinaria de Pleno, se determinó el incumplimiento de cinco municipios que fueron omisos a la instrucción del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.


Los Comisionados Samuel Montoya Álvarez, Julieta del Río Venegas y Fabiola Torres Rodríguez instruyeron al Secretario Ejecutivo, Víctor Hugo Hernández Reyes, para que dé inicio al proceso de medida de apremio y notificar a la Secretaria de Finanzas del Poder Ejecutivo del incumplimiento de General Pánfilo Natera (84.03%), Pinos (67.07%), Ojocaliente (42.67%), Florencia de Benito Juárez (15.02%) y Villa García (0%) por no contar con la totalidad de la información para la consulta de los ciudadanos. 


"Los sujetos obligados no acataron en sus dos oportunidades las recomendaciones emitidas en la sesión del 7 de octubre, por lo que se reiteran los resultados obtenidos durante esa primera fase y se entregan el índice global de cumplimiento en portales de obligaciones (IGCTP) y las memorias técnicas de verificación que se generaron durante la primera fase de verificación, además de los proyectos de dictamen de estos Ayuntamientos, para los efectos legales" afirmó Del Río Venegas encargada de la Plataforma Nacional de Transparencia y responsable de la Verificación. 


Durante la verificación únicamente Villanueva, Guadalupe y Concepción del Oro obtuvieron el 100% en la primera fase, de los 55 Ayuntamientos restantes nueve atendieron, de manera eficaz y eficiente, las áreas de oportunidad encontradas y notificaron la situación a este Instituto antes de que terminaran los 20 días que se les otorgó a todos aquéllos que enviaron su respectivo informe justificado, por lo que el Pleno de este Instituto emitió un dictamen de cumplimiento.


De los 46 municipios restantes, 36 informaron a este Organismo Garante sobre la atención a las áreas de oportunidad durante los 20 días otorgados por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Zacatecas. De ellos, sólo 8 Ayuntamientos se encuentran con un Índice global de cumplimiento en portales de obligaciones (IGCTP) de 100%: los cuales son Chalchihuites, El Salvador, Gral. Francisco R. Murguía, Río Grande, Sombrerete, Valparaíso, Villa González Ortega y Zacatecas.


Finalmente se informó que en el caso de Apozol, Calera y Mezquital del Oro enviaron informe justificado, por lo que se encuentran en periodo de revisión, mientras que Mezquital del Oro y Melchor Ocampo aún están en tiempo para la entrega del informe con justificación.


"Los ciudadanos cada vez más consultan la Plataforma Nacional y los buscadores temáticos, es una obligación no una concesión de los sujetos obligados tener la información de carácter público en la Plataforma y aparte de la sanción económica tienen que subir la información " concluyeron los Comisionados.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias