Buscar
19 de Mayo del 2024

Ecología

Sequía genera estragos en presas y acuíferos de Zacatecas

  • Sequía en Zacatecas ha afectado a los mantos acuíferos y presas.
  • Laguna de La Zacatecana ha sido una de las que más ha cambiado en los últimos años.

Por: Luis González 

Dos tercios de la extensión del estado de Zacatecas sufre algún tipo de sequía, situación que ha afectado severamente a los mantos acuíferos de la entidad y sus presas:

Desde 2023, las presas han disminuido 113 millones de metros cúbicos en agua y 14 de las presas que monitorea la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) registraron durante la última semana de abril una capacidad máxima de 44 por ciento en una de las más grandes ubicadas en el municipio de Tabasco.

  • EL CHIQUE 44.5%
  • MORALEÑOS 41.4%
  • JULIÁN ADAME (TAYAHUA) 32.1%
  • EL CAZADERO 20.421%
  • MIGUEL ALEMÁN (EXCAME) 19.5%
  • LEOBARDO REYNOSO 18.210%
  • PRESA SANTA ROSA 10.577%

Carlos Alean Rocha, jefe del centro de previsión meteorológica en Conagua Zacatecas menciona: "Estamos atravesando nuevamente una condición bastante crítica sobre todo por la cuestión de los niveles que tenemos de almacenamiento de presas, entonces si desde el 22? no ha llovido y se están utilizando esas aguas para los cultivos, pues evidentemente se reduce el almacenamiento."

Además de las presas, los depósitos naturales de agua como lagos y ríos han ido desapareciendo con la sequía: De acuerdo a la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), hasta 14 de los 35 de los acuíferos que tiene Zacatecas, están en sobreexplotados.

Tan sólo el lago ubicado en la comunidad de La Zacatecana en el municipio de Guadalupe, ha sufrido numerosos cambios a lo largo del tiempo, siendo evidente su constante agotamiento cada que la entidad sufre de sequía y tiempos de estiaje.

Arturo Rodríguez López, Subsecretario del Agua en Sama refiere al respecto: "La Zacatecana depende básicamente de las lluvias, derivado de la intensa sequía que se presentó desde el año pasado."

Por otro lado, la temporada de calor también ha traído diferentes situaciones en las que la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) ha puesto especial atención, dado que aunque el nivel de las presas es bajo, muchos las usan para refrescarse: Protección Civil ha registrado de 10 a 12 personas ahogadas durante 2023 y en lo que va de 2024 se han presentado 2 hechos.

Jorge Luis Gallardo, Coordinador estatal de protección civil puntualizó: "Se aventuran a ingresar a alguna presa, algún borde, y lo ven con esa necesidad de refrescarse, hidratarse la piel, pero dicen ?es que ahorita están muy bajas en capacidad? ¿Qué pasa? que se aventuran."

Desde 2022 no se han presentado lluvias importantes en Zacatecas, algo que urge al sector agrícola y al medio ambiente para subsanar los estragos que ha dejado la falta de agua y las altas temperaturas.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias