Zacatecas, Zac. Luego de los hechos violentos ocurridos en el estado de Aguascalientes y la posterior detención de 18 personas presuntamente involucradas en hechos delictivos, el titular de la Comisión Local de Búsqueda de Personas en Zacatecas, Everardo Ramírez Aguayo, declaró que hasta el momento no se ha confirmado si alguno de los detenidos cuenta con una cédula de búsqueda en la entidad.
Ramírez Aguayo explicó que debido al sigilo de la investigación y por el principio de presunción de inocencia; las autoridades aún no comparten de manera formal la identidad de los implicados. "Es difícil que nos pasen los nombres tal cual, porque se debe esperar a que concluya la investigación y se emita la sentencia correspondiente", señaló.
El funcionario detalló que esta situación complica el seguimiento de casos que podrían beneficiar a familiares de personas desaparecidas en Zacatecas. En contraste, comentó que cuando se trata del hallazgo de restos óseos o prendas de vestir, como lo sucedido en el Rancho Izaguirre, la información suele fluir con mayor facilidad. En ese caso, aclaró que no se ha confirmado el hallazgo de ninguna persona originaria de Zacatecas.
A pesar del hermetismo en torno al caso de Aguascalientes, indicó que han solicitado a las autoridades de ese estado, en particular a la Comisión Local de Búsqueda de Personas, que les proporcionen los nombres y apellidos de los detenidos. Esto, debido a que se ha confirmado que varios de ellos habrían trabajado bajo presión para grupos del crimen organizado.
Finalmente, el comisionado destacó que entre las comisiones locales de búsqueda y otras autoridades se ha eliminado "el formalismo de oficios", lo que ha permitido agilizar la comunicación a través de medios como WhatsApp, logrando respuestas más rápidas y eficientes en casos urgentes.