Zacatecas, Zac. Un total de 106 candidaturas correspondientes al Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial (PEEPJ) en Zacatecas han sido objeto de denuncias ante el Instituto Nacional Electoral (INE). Aunque aún no se ha emitido el resolutivo definitivo, será el propio INE Zacatecas el encargado de dar a conocer de forma individual cada resolución.
En un comunicado de dicho Instituto, se señalan las acusaciones en el ámbito federal para Óscar Gabriel Campos Campos y Blanca Teresa Rodríguez González, ambos aspirantes por el Vigésimo Tercer Circuito y que fueron desestimadas por la autoridad electoral. A ambos se les señaló por la contratación de personal profesional y de apoyo para la producción audiovisual de spots de campaña, así como por la difusión de estos materiales en noticieros transmitidos vía redes sociales, sin haber sido previamente anunciados en foros digitales oficiales.
En el caso de Rodríguez González se les relacionó con figuras del ámbito público, como Jenny González Arenas, Secretaria General del Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ), por presuntamente utilizar su influencia para promover sus candidaturas.
Otra de las denuncias incluyó publicaciones de carácter religioso, haciendo alusión a la procesión del silencio, lo que podría considerarse una infracción a la normativa electoral sobre separación entre religión y actos proselitistas.