Buscar
27 de Abril del 2024
Progs. Sociales

Zacatecas: AMLO es recibido entre manifestaciones. Asegura apoyo para infraestructura

Zacatecas: AMLO es recibido entre manifestaciones. Asegura apoyo para infraestructura
Por: Jorge Alberto Muñoz
Zacatecas
21-01-2024

Zacatecas, Zac. - Este domingo 21 de enero, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue recibido en el Palacio de Convenciones de Zacatecas, donde el motivo principal fue para exponer los apoyos proporcionados a través de los "Programas Para El Bienestar". Sin embargo, la bienvenida no estuvo exenta de manifestaciones. A su llegada, madres de personas desaparecidas buscaron su apoyo, mientras docentes y profesionales de la salud demandaron salarios dignos y basificaciones. Además, ciudadanos afectados por movimientos sísmicos quienes responsabilizan a minería por daños en sus viviendas tambien se hicieron presentes.

El gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, dio el mensaje de bienvenida, pero al inicio fue abucheado por la multitud. Durante su intervención, enfatizó el trabajo en bienestar social y seguridad, resaltando la disminución de homicidios en el estado.

López Obrador en su mensaje, tras anunciar la próxima publicación de su libro, dedicado al proceso democrático, abordó en primer lugar temas como el empleo, destacando la baja tasa de desempleo en México y el aumento del salario mínimo a 249 pesos. Se comprometió a que ningún maestro gane menos de 16,200 pesos y reconoció el papel de los migrantes, quienes enviaron 63,200 millones de dólares al país.

El presidente detalló los beneficios de programas como "Jóvenes Construyendo el Futuro", con más de 9,542 jóvenes beneficiados en Zacatecas. Habló sobre becas para estudiantes de diferentes niveles educativos y destacó el respaldo a las universidades públicas de Francisco R. Murguía, Pánfilo Natera, Mazapil y Pinos. Anunció aumentos en las pensiones para adultos mayores del 25%, lo que sumará 6 mil pesos bimestrales y apoyo para todas las personas con discapacidad, así como el apoyo a productores agrícolas.

En cuanto a los productores agrícolas con el programa Producción para el Bienestar, dijo que se están apoyando a 50 mil 717 productores y que 59,129 productores de zacatecas van a recibir fertilizante de manera gratuita, es decir, 28 mil toneladas para el campo. Referente a los precios de garantía del frijol dijo que se mantiene en 17,344 pesos la tonelada de frijol, a fin de controlar también el tema del coyotaje.

Entre otros compromisos dijo que al gobierno de Zacatecas se le envían 2 mil millones de pesos adicionales para que no les falte el sueldo a los maestros. Y en cuestión de infraestructura señaló que se amplía el apoyo en el presupuesto para el mejoramiento de caminos y que ya se fijó el recurso para la construcción del puente colapsado de Río Grande. También aseguró que habrá mejoras en centros de salud, clínicas y hospitales a fin de tener uno de los sistemas de salud mejores del mundo, para lo que también se creó la Mega Farmacia del Bienestar por lo que, de hacer falta un medicamento en la entidad, en 48 horas llega ese medicamento, universal y gratuito a Zacatecas

En su conclusión, López Obrador reiteró su compromiso con los programas sociales y afirmó que su sucesor será mejor. Además, expresó que durante su mandato no hay motivos de preocupación y que trabajará en reformas para garantizar los apoyos en el futuro, cerrando su discurso con su característica frase "Me canso ganso".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias