El gobernador del estado, Pablo Lemus Navarro, afirmó que habrá apoyo a los afectados por las inundaciones en el municipio de El Salto, a pesar de que el ayuntamiento no presentó en tiempo y forma la declaratoria de emergencia.
Aunque el Gobierno municipal afirma que solicitó una prórroga para entregar la documentación, el gobierno estatal señaló que el ayuntamiento no presentó ningún documento. A pesar de ello, aseguró que están buscando la manera de conseguir recursos para ayudar a las familias afectadas por las inundaciones en dicho municipio, hace ya un mes.
"Si no hay papelito, de todas formas voy a ayudar a la gente del salto. Porque por un problema burocrático, de que el salto no tuvo la documentación a tiempo, porque no tenían las firmas, fíjense nada más, no tenían las firmas de los encargados para ingresar los documentos, porque parece que había funcionarios que estaban fuera, y por eso no podían firmar la documentación, y por eso no le entregaron. No por un problema burocrático vamos a dejar a esa gente afectada del salto, sin apoyo, sobre todo para menaje".
A casi un mes de las afectaciones ocurridas en El Salto, el municipio no ha presentado su Declaratoria de Emergencia, lo cual imposibilita que inicie el proceso de análisis y validación correspondiente.
Recordó que la revisión y validación de las solicitudes de declaratoria corresponde exclusivamente al Comité Técnico del FOEDEN, que sesiona con base en la documentación entregada por los municipios.
En lo que va del año la Unidad Estatal ha recibido nueve Declaratorias de Emergencia y solicitudes de corroboración de daños, mismas que han sido atendidas por el Comité Técnico del FOEDEN. Entre ellas se encuentran:
DECLARATORIAS DE EMERGENCIA 2025