Proteger a los menores es asegurar un futuro más justo, seguro y lleno de esperanza para toda la sociedad. Las autoridades de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) en La Piedad, tienen preocupantes datos respecto a las causas que originan el abandono infantil en el municipio.
De acuerdo con el funcionario, factores como la violencia intrafamiliar, la desaparición forzada, delitos sexuales, la trata de blancas, entre otras situaciones de vulnerabilidad, son algunas de las principales razones que han derivado en casos de abandono de menores en la localidad. Hernández Núñez puntualizó que el abandono infantil no se limita únicamente al hecho visible de dejar a niñas y niños solos en sus hogares o en la vía pública, sino que también incluye la omisión de sus cuidados básicos como la alimentación, la educación, la salud y el derecho a un entorno seguro y digno para su desarrollo integral.
El secretario explicó que, ante cualquier sospecha o evidencia de abandono infantil, la ciudadanía puede presentar una denuncia de manera anónima y segura. El proceso es el siguiente:
La participación de la sociedad es clave para proteger a las infancias, por ello, es emergente, reiterar el llamado a toda la comunidad a no ser indiferentes ante situaciones de riesgo o abandono infantil, recordando que garantizar los derechos de niñas y niños es una responsabilidad de todos.