Posible aumento en tarifa del transporte público genera incertidumbre en La Piedad
Ante la incertidumbre generada entre la población usuaria del transporte público en La Piedad sobre un posible incremento en la tarifa de los urbanos, lo cual se desató debido a la presencia de algunos carteles a modo de aviso que varias personas han podido ver colocadas en los propios camiones, hemos sostenido una charla con algunos de los concesionarios de diversas rutas en el municipio.
Los transportistas coincidieron en que el aumento de un peso por pasaje aún no es oficial; Sin embargo, confirmaron que ya existen pláticas al respecto. Señalaron que, aunque son conscientes de que dicho incremento afectaría principalmente a los usuarios de la clase media baja, el alza constante en los costos de insumos y el mantenimiento de las unidades les obligada.
Asimismo, explicaron que el ajuste tarifario de un peso se realiza aproximadamente cada cuatro años y que, aun con este incremento, los gastos operativos y el encarecimiento de diversos insumos y necesidades básicas de las unidades se vuelve prácticamente nada para el rubro. A pesar de estos desafíos, los concesionarios han mantenido la tarifa sin cambios durante varios años, pero el encarecimiento general de los insumos hace inviable continuar operando sin un ajuste. El incremento de un peso por pasaje, que se discute actualmente, busca compensar parcialmente estos costos sin afectar de manera desproporcionada a los usuarios, especialmente a los sectores más vulnerables.
Este ajuste es una medida necesaria para garantizar la continuidad desde el punto de vista de los trabajadores del volante. Seguiremos atentos a cualquier actualización sobre este tema para mantener informada a la ciudadanía.