Buscar
29 de Abril del 2024
Salud

17 años después, logran unidad médica en Pozas

17 años después, logran unidad médica en Pozas
Por: Eliut Patiño
Ixtapa Zihuatanejo
06-05-2019



El pasado jueves, se inauguró la Casa de Salud en la colonia Villa Hermosa, mejor conocida como Las Pozas, pero el mérito no es del todo del Ayuntamiento de Zihuatanejo, quienes claro que ayudaron con apoyo en especie, económico y mano de obra, sin embargo, la unidad médica les costó 17 años a los habitantes poder verla edificada.


Desde el 2002, el señor Cupertino, famoso en Las Pozas tuvo la idea de crear una clínica para la comunidad, proyecto que fue apoyado por los pobladores, que en su mayoría eran de escasos recursos y sonaba increíble tener una unidad médica cerca de sus viviendas. Por ello se dio a la tarea de conseguir un predio y de armar los planos.


Según relatos de los mismos habitantes, los tabiqueros de la colonia donaban tabiques, (valgase la redundancia), albañiles trabajaban sin recibir un solo peso, las mujeres ofrecían alimentos a los obreros, vecinos donaban material y otros dinero, pero aseguran que toda la comunidad de Las Pozas se involucró en el proyecto.


"Aquí los vecinos tenían entre 15 y 17 años trabajando en esto, esta es una colonia que produce tabique, los tabiqueros donaban tabiques, gestionaban un poco de cemento, varillas y avanzaban, había un comité que se encargaba de recaudar fondos para construir esta casa de salud y así lo vinieron haciendo, administraciones les ayudaban y otras no". , Eleazar Lucatero Solís, regidor de Obras Públicas.


Durante la administración del ex presidente de Zihuatanejo, Silvano Blanco Deaquino (2005-2008), cuando los habitantes solicitaron apoyo al Ayuntamiento, el cual supuestamente se comprometió, pero nunca se vio reflejado el apoyo, posteriormente, en el 2009, cuando Alejandro Bravo Abarca llegó a la presidencia del binomio de playas, a través del vecino y en aquel entonces integrante del comité de gestión, Salomón Menera Medina que se consiguió recurso para poder avanzar el proyecto de la Casa de Salud.


Después llegó la administración de Eric Fernández Ballesteros (2012) y la de Gustavo García Bello (2015-2018), quienes no se sumaron al proyecto, según el testimonio del actual presidente de la colonia Las Pozas, Salomón Menera, quien además reconoció que el actual presidente, Jorge Sánchez Allec, junto al regidor de Obras Públicas, Eleazar Lucatero Solís y al director municipal de Salud, Onasis Pinzón Oregón fueron piezas claves para culminar la obra.


Ahora, los vecinos de Las Pozas, tendrán la oportunidad de recibir atención médica de primer nivel en su propia localidad, ya que contará con un médico de base y personal de enfermería, además de que la Secretaría de Salud se encargó de donar medicamentos del cuadro básico para mantenerla bien surtida, sin dejar de lado el tan necesario suero antialacrán que tanto demandan en la comunidad.


"Los servicios que se van a otorgar son las mismos que en los centros de salud del gobierno del estado; consulta general, dotación de medicamentos del cuadro básico, tenemos suero antialacrán, actividades de nebulización, toma de presión arterial, toma de azúcar y atender urgencias de primera intención como heridas y quemaduras de primer grado". 2?02??, Onasis Pinzón Oregón, director municipal de Salud.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias