Buscar
19 de Abril del 2024
Educación

25 educadores del Conafe, ya no cobrarán beca

25 educadores del Conafe, ya no cobrarán beca
Por: Eliut Patiño
Ixtapa Zihuatanejo
31-05-2019



Haber desprendido de la nómina a 25 líderes para la educación comunitaria del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) con sede en el municipio La Unión porque apoyaron el paro laboral que encabezó el ex coordinador regional, Arnulfo Pablo García, no solo afectará a los profesores de manera económica, ya que sus sueños de seguir estudiando también se verán truncados, incluso las personas que dependen de ellos, también tendrán que buscar una alternativa para sobrevivir, si la autoridad no los reinstala.


Para entrar en contexto, el pasado lunes 6 de mayo, Arnulfo Pablo García emprendió un paro laboral por haber sido despedido injustificadamente después de trabajar para el Conafe 19 años, ante eso, muchos líderes para la educación comunitaria apoyaron el movimiento, sin embargo, según los afectado, fue la jefa de programas, Perla Chavelly Antunez Peralta y la capacitadora de primaria, Alma Iris Maciel Hernández, las que provocaron que no se les diera el pago a los 25 profesores de manera arbitraria.


0?10?? / "La situación es con base a lo que ya sabemos todos, de que aquí en la sede La Unión se despidió al coordinador, Arnulfo Pablo García, nosotros como líderes nos solidarizamos con él para apoyarnos en este paro, entonces se nos fue reprimido por nuestro pago, se nos quitó a varios de nuestros compañeros de los que estábamos aquí se les intimó para que no lo apoyaran, yo siento que todos tenemos libertad de expresión y tenemos derecho para tomar decisiones propias, se me hace muy injusto que por cuestiones personales, algunos compañeros del mismo equipo con el que el coordinador estaba trabajando tomara acciones de despedir a los compañeros". 0?56??


A un mes de cumplir con el ciclo escolar, para que los líderes puedan cobrar su beca para continuar con sus planes académicos, fueron dados de baja y ahora sus sueños se verán frustrados.


2?04?? / "Me afecta porque de cierto modo, tengo mi familia, de ahí depende mucho lo que es el apoyo económico, también estamos en proceso de documentación para mis estudios, yo de ahí dependo para poder solventar esos gastos, de hecho la beca es para mi titulación, si me afecta porque yo contaba con ese recurso para solventar ese gasto y se me hace muy injusto de nosotros expresarnos". 2?36??


0?39?? / "Me veo afectado porque yo de ese apoyo que nos brinda el Conafe, me sirve para viajar de una comunidad a otra", Agustín Alejandrez Martínez, , asesor pedagógico itinerante. / 0?45??


0?21?? / "El apoyo económico me afecta porque yo estoy a cargo de mi familia, con ese apoyo me afectó un poquito, porque ya no tengo cómo apoyarlo y en el aspecto de la beca ya me faltaba un mes para poder cobrarla y poder seguir con mis estudios; tengo licenciatura, pero con lo de la beca quiero seguir estudiando lo que es la maestría en Intervención Educativa", Graciela Nazario Jiménez, asistente educativa del nivel preescolar . 0?54??


0?20?? / "Pues me afecta porque yo tengo mi esposa, mi familia y ahí es donde solventamos los gastos, somos tres, ahora sí que estamos esperando la resolución y que ésta sea algo favorable para nosotros porque sí dependemos de ellos", Gustavo Pascacio Espinosa, asesor para el fortalecimiento académico. / 0?46??


Los afectados, están a la espera de que las autoridades tomen cartas en el asunto y los reinstalen, ya que consideran que estaban ejerciendo su derecho a la libertad de expresión, por ello es que girarán oficios a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que se haga justicia.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias